Cálido, tranquilo, aunque sin certezas sobre su futuro. Franco Colapinto ganó el premio Olimpia de Plata del Automovilismo -superó a Franco Girolami, campeón de TCR Europe 2024, y Julián Santero, campeón del Turismo Carretera con el Ford Mustang-, y después se quedó con el Olimpia de Oro, que compartió con Emiliano Martínez. Como de costumbre, el pilarense compartió su alegría con el resto de invitados. El piloto bromeó, se río, abrió los regalos en el atril...En menos de tres minutos, descontracturo toda la ceremonia y no dio una sola certeza sobre si continuará dentro de la Fórmula 1.

Colapinto fue la gran figura de los premios organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. Llegó tarde, se sentó en las primeras filas del teatro de la Usina del Arte y esperó a que lo llamasen al escenario. En las imágenes de la transmisión, se vio al piloto charlar con varias personas a su alrededor y en un clima mucho más distendido al que se vive en el paddock de la “Máxima”.

En el escenario, los conductores Miguel Osovi y Alejandra Martínez intentaron arrancarle una pista sobre cómo continuará con su carrera dentro del automovilismo. Los rumores de la posible salida de Williams a otras escuderías como Red Bull o Alpine motivaron la consulta, aunque el piloto no dio ninguna respuesta concreta. “Todos siguen trabajando. Siempre hay que trabajar. No hay vacaciones”, fueron las primeras palabras que se escucharon por los parlantes del lugar.

Después le hizo una pequeña broma a la conductora. Ante la insistencia por saber qué sería de su futuro, Colapinto dijo que sus managers Jamie Campbell-Walter y María Catarineu se encontraban en la parte superior del recinto y que debían consultarle a ellos en inglés. “No deben entender lo que estamos diciendo”, insistió.

La periodista lanzó la consulta en la lengua anglosajona, y el momento divertido desató la risa del piloto. Después se puso serio y realizó un breve balance de lo que fue el año.

“Cumplí mi sueño. Estoy agradecido a todos los periodistas y las personas que me ayudaron a llegar. Fue un placer ver a tantos argentinos orgullosos disfrutando tanto del momento como yo. Todos son parte de este logro”, dijo.

El piloto reiteró el orgullo que siente por su performance en las nueve carreras que corrió para Williams: sumó cinco puntos en el campeonato de pilotos -cuatro en el GP de Azerbaiyán y uno en el circuito de las Américas, de Estados Unidos- y protagonizó maniobras que enloquecieron a los “fierreros”.

 “Hace muchísimos años que no había un argentino en Fórmula 1 y me siento feliz de traer este deporte de nuevo al país. Eso es muy positivo. Estoy feliz por toda esta pasión por un deporte que disfruto desde muy chiquito. Esté o no en el futuro”, finalizó.

El mensaje de Colapinto no contuvo ninguna certeza. Si existen negociaciones con alguna escudería, el argentino prefirió guardarlo por el momento. El “Gran Circo” es cambiante, y el piloto no quiere que una declaración complique una posible llegada a algún asiento, aunque esa posibilidad parecería demasiado lejana.

Alpine, a priori, fue la que más pujó en el último tiempo, aunque las negociaciones están estancadas. Flavio Briatore, asesor del equipo francés, fue el que más insistió en incluir al argentino dentro de la dupla para la siguiente temporada. La presencia de Jack Doohan, sin embargo, sería la traba que impediría la llegada de Colapinto.

Según trascendió, el australiano tendría un contrato por cinco carreras y que podría ser cortado por cuestiones de rendimiento, Esta situación hizo que el argentino se presentase como una opción. Aunque el monto pedido por Williams -alrededor de 20 millones- sería la principal traba para concretar la operación. Algunos medios especularon que Briatore se habría alejado con el fin de bajar el precio, aunque la “jugada” no estaría dando los resultados hasta el momento.

Red Bull continúa con el proceso de renovación de cara al año siguiente. La salida de Sergio Pérez y el ascenso de Liam Lawson al equipo principal liberaron un asiento en Visa Cash App. ¿Colapinto es opción? A priori, el nombre del argentino siempre sedujo a Christian Horner, jefe del equipo austríaco, aunque Isack Hadjar es una de las jóvenes promesas del equipo. El francés, incluso, finalizó en el segundo puesto en la Fórmula 2,  y compitió hasta el final con el brasileño Gabriel Bortoleto -correrá para Sauber en la temporada siguiente-.

¿Qué será del futuro de Colapinto? ¿Habrá alguna novedad antes de fin de año? Todavía quedan 11 días para el fin de año y existe la posibilidad de que se difunda alguna novedad.